Titulo

                                                                             Insitución Educativa

                                                Gabriel Echavarria


foto1
foto1
foto1
foto1
foto1

Tutorial PC académico para estudiantes y Trabajo de Guías

 

Manual de Convivencia

manual

Aula - Virtual

12

 

Ingreso de Padres de Familia y Estudiantes

 

pcacademico

 

“…el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, que habiendo hallado una perla preciosa, vendió todo lo que tenía, y la compró” Mt. 13:45, 46.

Educación del ser completo.  No aprender sólo valores, sino vivirlos y aplicarlos en la vida.

Los valores guían el pensamiento y la acción, clarifican el camino y permiten el logro de los objetivos, contribuyen a la constitución de la identidad y a la formación del sentido de pertenencia. Asumidos desde la reflexión se convierten en criterios que iluminan tanto la actitud de los actores, como el quehacer colectivo.

RESPETO

En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona.

El respeto es la base fundamental de la convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es necesario tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias y proteger su intimidad.

El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos. Tomado “El Libro de los Valores del Tiempo”

En efecto, la responsabilidad está en el poder que yo tengo de causar un daño o un beneficio de todo aquello que se halla en el campo de mi acción. La palabra responsabilidad significa que yo puedo responder por mis acciones y solamente se entiende en el sentido de interpretar la libertad como poder respetar o no respetar aquello que es valioso.

La educación debe estar abierta a que cada estudiante encuentre un significado de su profesión que esté de acuerdo con su carácter encontrando en ella la oportunidad de realizar su vocación. Por ello la función del profesor debe ser también formativa, motivando amor y respeto por su profesión.

Actitudes para el Respeto:

  • Discernir para crear un ambiente de respeto.
  • Ser justo e imparcial con los demás.
  • Respetar el propio ser y darle una expresión práctica en la vida, dejando de lado la dominación, limitación de la libertad de los demás.
  • Honrar el valor de los demás es la verdadera manera de ganar respeto.
  • Evitar el maltrato y los abusos de todo tipo.

      PARTICIPACION

Es el derecho a la libertad de expresión, de pensamiento, conciencia y religión, de buscar, recibir y difundir información, de asociación y celebración de reuniones pacíficas.

Para lograr una participación auténtica y efectiva, es necesario tener presente credibilidad: quienes participan requieren confiar en la honestidad de quien convoca a la participación, comprender y valorar el sentido y el impacto de su participación.

La experiencia indica que los gestos de discriminación, aislamiento y agresión, sobre los cuales se sustentan los episodios de violencia, no prosperan en los climas participativos. Es un medio para mejorar la convivencia.

El participar implica tomar parte activa en la toma de decisiones necesarias para la consecución de objetivos y también que exista un reparto responsable de las tareas entre los participantes.

Actitud Frente a la Convivencia:

Ejercer la defensa de los derechos cuando se aplique un correctivo.

Tomar decisiones responsables en forma individual o grupal.

A nivel Institucional.

Las reglas deben estar escritas, su texto debe ser accesible a todos y debe preverse expresamente las consecuencias de su trasgresión, ya que el carácter público de las normas es un principio rector del sistema democrático.

Este panorama pone de relieve la necesidad de llevar a cabo una educación para la ciudadanía democrática; una educación para la participación será parte central, ya que la democracia está directamente relacionada con la participación.

Formar para el ejercicio de los derechos y responsabilidades., con el fin de estimular la participación en la toma de decisiones.

 TOLERANCIA

Es la expresión más clara del respeto por los demás, de convivencia pacífica, de ser aceptados en nuestra individualidad y la diferencia. La base de la tolerancia es el dialogo.

La tolerancia es uno de los valores humanos necesarios que guarda relación con la aceptación de las personas, su importancia radica en la posibilidad de convivir en un mismo espacio con personas diferentes.

La tolerancia se encuentra en estrecha relación con el respeto, aceptando las diferencias étnicas, sociales, culturales y religiosas, teniendo en cuenta además no atentar contra la integridad y los derechos de las personas y el ambiente.

Ser tolerante es respetar a los demás con sus diferencias. Es ver, que es más lo que nos acerca  que lo que nos separa. A pesar de nuestras diferencias, pertenecemos todos al género humano.

Todas las opiniones merecen respeto; en consecuencia, merecen ser escuchadas.

Actitudes frente a la tolerancia:

  • Entender los problemas y manera de actuar, poniéndose en el lugar de los otros.
  • Escuchar y dar la oportunidad de que los otros se expresen.
  • Comprender que existen miles de formas de vivir, de expresarse, de actuar y de ser.

El Estudiante puede aprender a ser tolerante:

  • Cuando sus padres también lo son.
  • A través de cuentos e historias, juegos, la convivencia, Conociendo diferentes culturas.
  • Vivenciando los beneficios de la conciliación, de la paz.
  • Participando en la transformación del conflicto.
  • Respetando la diferencia.

A nivel Institucional:

  • Desarrollando el espíritu de unidad, a través de la práctica de la tolerancia.
  • Aumentando el grado de confianza entre los miembros de una organización.
  • Fomentando hábitos de orden, higiene y buen comportamiento.
  • Potenciando las capacidades creativas y el espíritu crítico.
  • Defendiendo y respetando el entorno.

La intolerancia:

  • Se caracteriza por querer imponer su voluntad a toda costa, ignorando a los demás y reaccionando con agresividad y violencia frente a quienes se oponen.
  • Se manifiesta en la discriminación a la que unos seres humanos someten a otros.

    RESPONSABILIDAD

Es la capacidad existente en la Institución para reconocer y afrontar las consecuencias que se derivan de sus acciones.  Es cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.

Potenciar la responsabilidad, es estimular la libertad, es educar la voluntad, la autoestima y la inteligencia para llegar a pensar y actuar con criterio propio, con capacidad para tomar decisiones libres y adecuadas.

Actitud Frente a la Responsabilidad:

  • Asumir las consecuencias de nuestros actos.
  • Reconocer los errores que se cometen y repararlos.
  • Cumplir con lo que se ha comprometido, como signo de madurez.
  • Cuidar y preservar de forma adecuada el entorno natural.

Acciones para  la responsabilidad

  1. Asumir responsablemente sus actos. Por eso piensa antes de actuar y mide sus consecuencias.
  2. Asumir cabalmente todos sus deberes y ejercita todos sus derechos.
  3. Excusarse, justificarse, buscar pretextos o eludir compromisos, son faltas de responsabilidad.
  4. Tener iniciativa. No es simplemente hacer lo que debo, sino emplear toda la inteligencia para hacerlo de la mejor manera.
  5. Resarcir el daño, sobre todo si el daño es contra la fama o el honor de alguien.
  6. Decidir con justicia y prudencia para dar a cada uno lo que le corresponde.
  7. Responder por nuestros actos, a la familia, a la escuela, a la sociedad y a nosotros mismos.

A nivel Institucional:

  • Formar personas honestas, con convicciones profundas, fundamentadas en valores.

A nivel de educadores:

  • Afrontar las dificultades con optimismo y tomar decisiones con madurez.
  • Ayudar a la formación de la responsabilidad de los niños y jóvenes, orientándolos en el hacer y cómo lo tienen que hacer, animándolos a enfrentar las consecuencias de sus actos.

Dos Condiciones para que exista responsabilidad.-

Libertad.- Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, el uso de la razón es imprescindible para la libertad.

Ley.- Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.

  HONESTIDAD

Es comportarnos de forma transparente,  diciendo siempre la verdad y obrando en forma recta. Es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia.

En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas.

Si una persona en verdad quiere ser honesta debe empezar a aceptarse tal y como es, con sus errores, defectos y virtudes para que así mismo pueda respetar a sus semejantes. Esta actitud genera confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con una persona así.

Actitudes para ser honesto:

  • Estar en contra de la impunidad, donde se puedan violar las leyes y el no cumplimiento de los compromisos.
  • Ser veraces y evitar la trampa.
  • Conocerse a sí mismo.
  • Luchar por lo que se quiere jugando limpio.

A nivel institucional:

Para fomentar la honestidad es preciso desarrollar habilidades, emociones, vivencias y sentimientos.

Espero tener suficiente firmeza para conservar lo que considero el más envidiable de todos los títulos: el carácter del hombre honesto”. George Washington.

     LA AUTOESTIMA

 La autoestima puede definirse como un amor sano y adecuado a sí mismo. Significa que la persona es consciente de sus fortalezas y capacidades, y reconoce sus debilidades y defectos. La autoestima constituye una posición de valor que el individuo se otorga y donde se conjugan su carácter exclusivo y singular como persona, y la dignidad a la que tiene derecho por el hecho de existir.

Toda persona está llamada a reconocer su propio aprecio personal por ser una creación de Dios y las virtudes dadas por la naturaleza.

Algunas razones para auto valorarse son:

  • El diseño exclusivo que tiene cada persona, puesto que no hay dos individuos absolutamente iguales.
  • Motivación para realizar un proyecto de vida personal que ponga en ejecución las habilidades, capacidades, aptitudes, talentos y dones.
  • La capacidad de amarse a sí mismo como única posibilidad de dar y expresar amor a los otros (nadie puede dar de lo que no tiene y esto se cumple para al amor)
  • Calidad de vida: Una vida que merezca vivirse por su disfrute y desafíos constantes.
  • Valoración del propósito que Dios tiene para cada persona a lo largo de su vida.

De modo que la autoestima se entiende como:

  • La estima que se tiene la persona"
  • El concepto apropiado que tiene la persona al pensar de sí misma"
  • El respeto integral por la vida corporal propia"
  • La aceptación del valor y la dignidad que Dios da al hombre en general"
  • La confianza en lo que se hace"
  • La seguridad de ser uno mismo"

Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) nos dice con sus sabías palabras que "cuando el hombre no se encuentra a sí mismo, no encuentra nada"; y debido a esta confusión la persona cae en un vacío existencial, donde no valora su persona, la vida y a los demás; pero cuando llegamos a encontrarnos a nosotros mismos sabemos lo maravilloso que es vivir y afrontar los retos que nos pone la vida, valoramos nuestras capacidades y debilidades y valoramos a nuestros semejantes.

"El peor de los males que le puede suceder al hombre es que llegue a pensar mal de sí mismo", escribió Goethe

Actitudes frente a la autoestima:

  • Fijar límites, respetarse y a respetar.
  • Digerir el pasado, sanarlo y no dilapidar sus energías en odios, la culpa y el rencor.
  • Querer superarse, encontrando las razones para vivir y dar vida.
  • Ser único, no comparse con nadie.
  • Ser consciente que la vida trae pruebas, para no caer en adicciones o liberarse de ellas.
  • Contar con buenos modelos, seres admirables del ahora y del pasado.
  • Propiciar el dialogo interno, diciendo lo voy a lograr, me quiero, Dios me ama, valgo mucho, puedo.
  • Tener presente que las grandes empresas demandan grandes sacrificios.
  • Cuidarse y respetarse así mismo, constituyéndose en sujeto de sus propios actos.

A nivel Institucional:

  • Trabajando en el proyecto de vida: Grado sexto a grado once.
  • Trabajando en el emprendimiento desde primero a grado once.
  • Fortaleciendo las competencias ciudadanas.

    La Rectitud

“Preparen el camino del Señor, Dios nuestro, hagan rectos sus senderos” Lc 3, 4

La rectitud como principio, tiene su origen en la conciencia y, si ésta no es “recta”, no podrá hacer las cosas adecuadamente. De ahí que la rectitud reclama a la razón y a la voluntad, pues el hombre que se deja llevar por vanos criterios o se deja impresionar por el vaivén de las cosas, no es un hombre recto. Las pasiones pueden poner en riesgo la claridad de las decisiones.

Actitud frente a la Rectitud:

  • Todas las virtudes se unifican en una sola virtud: el saber.
  • Todos los vicios se unifican en un solo vicio: la ignorancia.
  • Es nuestro deber vivir de tal manera que seamos ejemplos de rectitud para los demás.

A nivel institucional:

  • Todos los ciudadanos y quienes ejercen la autoridad, deben llevar un comportamiento recto ya que de allí se derivan bienes o males para las personas.
  • Que exista siempre un clima de RECTITUD y CONFIANZA en lo que se hace para el bien propio y el de toda la institución.
  • Tratar correctamente el recurso humano de la institución, para obtener de ellos entrega y compromiso.
  • Actuar correctamente siempre y tener la conciencia tranquila por algo que se ha hecho.
  • Actuar con rectitud y bajo normas tanto ética como moralmente aceptadas
  • Aplicar este valor a nuestra vida para que guíe nuestras actuaciones y nos permita tomar decisiones correctas.
  • Sensibilizar la conciencia colectiva de la importancia de este valor, en todas y cada una de las actuaciones, dentro y fuera de la institución.
  • Proceder en forma correcta y transparente.

SALMO 27:11 Enséñame, oh Jehová, tu camino, y guíame por senda de rectitud a causa de mis enemigos.

 

Cronograma de Actividades

Imágenes de Cronograma | Vectores, fotos de stock y PSD gratuitos

Captura_4.PNG

Lengua de Señas Colombiana

lenguas

 Imagen1.png

 

 

Horario de Clase

horario

Biblioteca

Biblioteca