Tutorial PC académico para estudiantes y Trabajo de Guías
“…el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, que habiendo hallado una perla preciosa, vendió todo lo que tenía, y la compró” Mt. 13:45, 46.
Educación del ser completo. No aprender sólo valores, sino vivirlos y aplicarlos en la vida.
Los valores guían el pensamiento y la acción, clarifican el camino y permiten el logro de los objetivos, contribuyen a la constitución de la identidad y a la formación del sentido de pertenencia. Asumidos desde la reflexión se convierten en criterios que iluminan tanto la actitud de los actores, como el quehacer colectivo.
RESPETO
El respeto es la base fundamental de la convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es necesario tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias y proteger su intimidad.
El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos. Tomado “El Libro de los Valores del Tiempo”
En efecto, la responsabilidad está en el poder que yo tengo de causar un daño o un beneficio de todo aquello que se halla en el campo de mi acción. La palabra responsabilidad significa que yo puedo responder por mis acciones y solamente se entiende en el sentido de interpretar la libertad como poder respetar o no respetar aquello que es valioso.
La educación debe estar abierta a que cada estudiante encuentre un significado de su profesión que esté de acuerdo con su carácter encontrando en ella la oportunidad de realizar su vocación. Por ello la función del profesor debe ser también formativa, motivando amor y respeto por su profesión.
Actitudes para el Respeto:
PARTICIPACION
Es el derecho a la libertad de expresión, de pensamiento, conciencia y religión, de buscar, recibir y difundir información, de asociación y celebración de reuniones pacíficas.
Para lograr una participación auténtica y efectiva, es necesario tener presente credibilidad: quienes participan requieren confiar en la honestidad de quien convoca a la participación, comprender y valorar el sentido y el impacto de su participación.
La experiencia indica que los gestos de discriminación, aislamiento y agresión, sobre los cuales se sustentan los episodios de violencia, no prosperan en los climas participativos. Es un medio para mejorar la convivencia.
El participar implica tomar parte activa en la toma de decisiones necesarias para la consecución de objetivos y también que exista un reparto responsable de las tareas entre los participantes.
Actitud Frente a la Convivencia:
Ejercer la defensa de los derechos cuando se aplique un correctivo.
Tomar decisiones responsables en forma individual o grupal.
A nivel Institucional.
Las reglas deben estar escritas, su texto debe ser accesible a todos y debe preverse expresamente las consecuencias de su trasgresión, ya que el carácter público de las normas es un principio rector del sistema democrático.
Este panorama pone de relieve la necesidad de llevar a cabo una educación para la ciudadanía democrática; una educación para la participación será parte central, ya que la democracia está directamente relacionada con la participación.
Formar para el ejercicio de los derechos y responsabilidades., con el fin de estimular la participación en la toma de decisiones.
TOLERANCIA
Es la expresión más clara del respeto por los demás, de convivencia pacífica, de ser aceptados en nuestra individualidad y la diferencia. La base de la tolerancia es el dialogo.
La tolerancia es uno de los valores humanos necesarios que guarda relación con la aceptación de las personas, su importancia radica en la posibilidad de convivir en un mismo espacio con personas diferentes.
La tolerancia se encuentra en estrecha relación con el respeto, aceptando las diferencias étnicas, sociales, culturales y religiosas, teniendo en cuenta además no atentar contra la integridad y los derechos de las personas y el ambiente.
Ser tolerante es respetar a los demás con sus diferencias. Es ver, que es más lo que nos acerca que lo que nos separa. A pesar de nuestras diferencias, pertenecemos todos al género humano.
Todas las opiniones merecen respeto; en consecuencia, merecen ser escuchadas.
Actitudes frente a la tolerancia:
El Estudiante puede aprender a ser tolerante:
A nivel Institucional:
La intolerancia:
RESPONSABILIDAD
Es la capacidad existente en la Institución para reconocer y afrontar las consecuencias que se derivan de sus acciones. Es cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.
Potenciar la responsabilidad, es estimular la libertad, es educar la voluntad, la autoestima y la inteligencia para llegar a pensar y actuar con criterio propio, con capacidad para tomar decisiones libres y adecuadas.
Actitud Frente a la Responsabilidad:
Acciones para la responsabilidad
A nivel Institucional:
A nivel de educadores:
Dos Condiciones para que exista responsabilidad.-
Libertad.- Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, el uso de la razón es imprescindible para la libertad.
Ley.- Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.
HONESTIDAD
Es comportarnos de forma transparente, diciendo siempre la verdad y obrando en forma recta. Es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia.
En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas.
Si una persona en verdad quiere ser honesta debe empezar a aceptarse tal y como es, con sus errores, defectos y virtudes para que así mismo pueda respetar a sus semejantes. Esta actitud genera confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con una persona así.
Actitudes para ser honesto:
A nivel institucional:
Para fomentar la honestidad es preciso desarrollar habilidades, emociones, vivencias y sentimientos.
“Espero tener suficiente firmeza para conservar lo que considero el más envidiable de todos los títulos: el carácter del hombre honesto”. George Washington.
LA AUTOESTIMA
La autoestima puede definirse como un amor sano y adecuado a sí mismo. Significa que la persona es consciente de sus fortalezas y capacidades, y reconoce sus debilidades y defectos. La autoestima constituye una posición de valor que el individuo se otorga y donde se conjugan su carácter exclusivo y singular como persona, y la dignidad a la que tiene derecho por el hecho de existir.
Toda persona está llamada a reconocer su propio aprecio personal por ser una creación de Dios y las virtudes dadas por la naturaleza.
Algunas razones para auto valorarse son:
De modo que la autoestima se entiende como:
Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) nos dice con sus sabías palabras que "cuando el hombre no se encuentra a sí mismo, no encuentra nada"; y debido a esta confusión la persona cae en un vacío existencial, donde no valora su persona, la vida y a los demás; pero cuando llegamos a encontrarnos a nosotros mismos sabemos lo maravilloso que es vivir y afrontar los retos que nos pone la vida, valoramos nuestras capacidades y debilidades y valoramos a nuestros semejantes.
"El peor de los males que le puede suceder al hombre es que llegue a pensar mal de sí mismo", escribió Goethe
Actitudes frente a la autoestima:
A nivel Institucional:
La Rectitud
“Preparen el camino del Señor, Dios nuestro, hagan rectos sus senderos” Lc 3, 4
La rectitud como principio, tiene su origen en la conciencia y, si ésta no es “recta”, no podrá hacer las cosas adecuadamente. De ahí que la rectitud reclama a la razón y a la voluntad, pues el hombre que se deja llevar por vanos criterios o se deja impresionar por el vaivén de las cosas, no es un hombre recto. Las pasiones pueden poner en riesgo la claridad de las decisiones.
Actitud frente a la Rectitud:
A nivel institucional:
SALMO 27:11 Enséñame, oh Jehová, tu camino, y guíame por senda de rectitud a causa de mis enemigos.