Sede Gabriel Echavarría

La sede Gabriel Echavarría es una institución de carácter oficial que funciona en predios del municipio de Caldas (carrera 50 # 108 sur 05) sobre la carretera principal de acceso al municipio en su límite norte; adquirido por compra al señor Luis Ramírez y Marta R. Toro el 11 de junio de 1945, según Escritura Pública # 1912 de la Notaria 2ª. de Medellín que se denominaba “La Puerta del Desierto en el paraje “El Cano” por $ 2.600,  para la construcción de una escuela.

Según los archivos de la institución, de el año 1938 hasta 1957 fue llamada Escuela Rural Alternada  El Cano" y desde el 31 de Agosto de 1957 por Decreto Departamental 377 fue cambiado su nombre por el de "Gabriel Echavarría"; para la Secretaría de Educación Departamental el acto de creación es la Ordenanza No. 21 de 28 de noviembre de 1958. El 1 de diciembre de 2000 se expide la Resolución Municipal 548 que convierte la escuela en Colegio, para ofrecer el ciclo completo de la Educación Básica completa (0º a 9º); desde 1999 se viene ofreciendo el grado 6º, el mismo en el 2000, 7º en el 2001, 8º en el 2002 y el grado 9º en 2003. Se espera continuar el ciclo de la Educación Media y ofrecer en el 2004 el grado 10º y desde el 2005 entregar bachilleres. Esto se logra a partir del año 2010 con el inicio del grado décimo.

El nombre de la Institución es en homenaje al dueño y modernizador de Locería Colombiana: don Gabriel Echavarría Misas.

La primera maestra fue la señora Amparo Castrillón, quién estuvo hasta el año 1965 atendiendo los grados 1º y 2º. En 1969 aparecen los registros hasta el grado 3º, en 1973 hasta el grado 4º y en 1974 sale la primera promoción del grado 5º con la asistencia del Alcalde, Personero y el Jefe del Distrito Educativo de entonces.

 

Han estado en la institución 35 profesoras y 14 profesores para atender la comunidad escolar del sector de La Raya, El Cano, La Tablaza (de La Estrella) y sitios aledaños al sector norte de Caldas, especialmente. Han estado en la institución Consuelo García Gallego, Bertha Libia Bustamante Vásquez e Inés Elvira Gómez Pérez como profesoras de planta, además de Luz Estella Granados Arredondo y el rector Alfonso León Restrepo Celis quienes ingresaron en el año 2000. Como docentes de contrato han estado Luz Fabiola Echeverri Pulgarín, como profesora de el Preescolar desde que se inicio en 1998, y atendiendo la Básica Secundaria desde 1999 Francisco Taborda Echeverri, en el 2000 Walter Darío Vélez Tangarife, Miriam Uribe Restrepo, Jorge Orlando Quintero Tanga rife y Luz Estella Ríos Ángel, para el 2001 estuvieron, fuera del profesor Walter, Liliana Yaneth González Restrepo, Álvaro Tangarife Colorado, Gabriel Jaime Cadavid Vélez, Jhonny Alberto Córdoba Flórez y Jhon Jairo Correa Velásquez de contrato para Inglés.

El 16 de marzo de 1971 se le instala baldosa al piso de la escuela. En 1973 se dota de un juego de sala. En 1981 se instala el teléfono. El 31 de mayo de 1990 el señor Alcalde Darío Piedrahita inaugura la placa polideportiva ubicada en predios de la institución. En 1989 y 1990 el equipo de fútbol ocupa el 2º puesto en los juegos interescolares. El 31 de octubre de 1994 se firma un comodato entre el municipio y la Junta de acción Comunal para construir en predios de la escuela el Salón Comunitario y desde 1998 se viene compartiendo dicho espacio con preescolar y la Junta. En 1997 sobre éste salón se construyen dos (2) nuevas aulas, para ayudar atender la Ampliación de cobertura Educativa de la Institución "Ciro Mendía". El 8 de Abril de 1991 se inicia el programa de Restaurante Escolar compartido con las escuelas "Hernando Rivera Jaramillo", E.R. "El Cano y del "Hogar La Colina-Amigo"; en la actualidad se comparte con la primera escuela y se atiende a 100 estudiantes. En 1997 se compra el vestuario para el grupo de 7danzas. En 1999 se compra un equipo de sonido, el cual fue robado en dicho

año. En febrero de 2001 se le cambia la baldosa al tercer piso y para el segundo piso, las escaleras y andenes se instalan 245 mts de piso cerámico donado por Colcerámica S.A..  Para el 2002 se dota de nuevo a la Institución  con equipo de amplificación y se adquieren colecciones de láminas didácticas para todos los grados. El 29 de septiembre de 2001 se realiza una Romería Comunitaria, junto con la administración municipal, la junta de acción comunal y Asopadres. Cada año se ha favorecido a familias con un mercado completo por la institución de civismo y se les ha hecho celebraciones a las madres y padres, como siempre se le hace fiesta a los niños.

Son muchos los actos públicos y educativos en los cuales ha participado la institución; como en todas las versiones de los Juegos Tradicionales de la Calle, y en las competencias interescolares donde se destaca por el microfútbol y atletismo. En agosto de 2003 dinamizara las actividades correspondientes a la Campaña Institucional en Valores que desde 2001 se viene adelantando en el municipio, con el Valor de LA GRATITUD.

SE PRETENDE Y PROYECTA QUE LA INSTITUCIÓN SEA LA MEJOR DEL SECTOR NORTE DEL MUNICIPIO DE CALDAS, PROCURANDO BRINDAR CADA DÍA UN MEJOR SERVICIO CON CALIDAD HUMANA, ACADÉMICA Y FORMATIVA CON TODO EL CICLO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.

Sede Hernando Rivera Jaramillo

La sede Hernando Rivera Jaramillo, esta ubicada a 400 metros de la sede Gabriel Echavarria en predios del Hogar de San José de las Hermanas Terciarias Capuchinas y, según su historial con base en un recorte de prensa, dice que “ con el objeto de dar educación a un sinnúmero de niños vecinos al municipio de Caldas, a partir del mes de octubre de 1962 se inicio la construcción de la escuela “La Colina de San Jose”, gracias a la colaboración prestada por un grupo de ciudadanos que voluntariamente aportaron su contribución para realizar el ambicionado proyecto de las religiosas capuchinas.  La “Colina de San José”, según la hermana Ana de Caramanta, fundadora de la escuela, tiene una capacidad para ciento veinte niños, distribuidos en cuatro grupos. Quinder, primero, segundo y tercero elemental… La construcción del cemento se pudo llevar a cabo gracias a las donaciones de los vecinos. Igualmente se pueden citar las estructuras metálicas, los adobes y las tejas fueron donados por los propietarios de los tejares La Asomadera y Guayabal. Las ventanas y las persianas se adquirieron con la producción de la venta de empanadas y otros comestibles. Las cerraduras fueron donadas por los Seguros Sociales y la obra de mano financiada con el producido de las limosnas semanales.

La escuela “Colina de San José” se planteó como un programa de “escuelas de artesanías ante la situación de la juventud, particularmente de la juventud predicadora no es satisfactoria por cuanto hay muchas jóvenes que han debido emplearse para contribuir a solucionar los problemas económicos de sus casa, etc, sin la mayor preparación intelectual. De manera que en la escuela de artesanía que proyectamos poner en funcionamiento podrán adquirir mejores conocimientos y obviamente mejores oportunidades para el trabajo.”

El 21 de enero de 1963 se inicia el año escolar con 123 estudiantes matriculados, en su gran mayoría niñas, y el 4 de febrero se inician las clase. La inauguración y bendición de la escuela la realiza Monseñor Victor Wiedemann el 8 de febrero y la primera reunión con padres y madres de familia se realiza en 28 de febrero con las tres profesoras sobre aspectos de la buena marcha de la escuela. El 25 de marzo se presenta el visitador escolar Don Augusto para el reconocimiento de la escuela. El 17 de mayo es visitada la escuela por el padre de La Tablaza Aureliano Restrepo para enseñarles la santa infancia y enseñarles las jaculatorias para pedir

por los niños infieles. El 2 de junio de 1963 realizan las primeras comuniones con niñas de la escuela y el 13 de junio el primer paseo al municipio de Copacabana

de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., el 25 de septiembre se produce la muerte trágica de una alumna y asiste  toda la escuela al entierro. El 4 de octubre la primera celebración de San Francisco y el 11 de noviembre la celebración del día clásico del niño con disfraces y juegos.

 

El 27 de febrero de 1964 se presentan los señores Raul Palacio visitador escolar e Ivan Arango, director de la Escuela Urbana de Varones del municipio de Caldas.